INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NERVIÓN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NERVIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN SECUNDARIA 

 

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Proyecto Educativo IES Nervión

 

Se promocionará:

- cuando hayan superado todas materias cursadas o en dos materias suspensas como máximo.

Se repetirá: 

- cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

 

*El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo dentro de la etapa

 

Excepciones

 

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
  • Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,
  • Que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

 

Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador

 

Con el fin de evitar agravios comparativos, confusiones o actitudes automáticas entre el equipo educativo a la hora de tomar la decisión de promoción del alumnado con tres asignaturas suspendidas, se establecen como criterios de promoción los siguientes:

 

Criterios propios de nuestro centro:

 

  • Que se considere que el alumno no haya abandonado la materia (entendiendo por abandono el no llevar el cuaderno al día, dejar de hacer sus tareas de casa y clase, dejar de traer el material escolar, entregar las pruebas en blanco, etc.)
  • Que el alumno demuestre no tener dificultades en competencias que le impidan seguir con éxito el curso siguiente: Falta de vocabulario mínimo para comprender las materias, déficits de conocimientos básicos, desconocimiento de las técnicas de estudio básicas (resúmenes, esquemas, subrayados), Dificultades graves de destrezas para expresarse o para razonar con lógica los pasos de la tarea, falta de destreza en cálculos básicos o deficiencias graves en ortografía y/o caligrafía.
  • Que el alumno no haya presentado, a lo largo del curso, actitudes negativas que hayan dificultado su aprendizaje: Conductas inapropiadas y falta de atención en clase, falta de interés por el aprendizaje, falta de respeto a los demás y a las normas de convivencia.
  • Que el alumno haya demostrado durante el curso escolar y en la evaluación extraordinaria un esfuerzo que haya resultado insuficiente.
  • Que la promoción sea, en la valoración general, más positiva que negativa, en el aspecto personal y académico.
  • Otras consideraciones que puedan ser comentadas por el tutor al equipo docente y que sean valoradas como necesarias.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN BACHILLERATO

 

Se promocionará de 1º a 2º de Bachillerato cuando se hayan superado  todas las materias o estén suspensas 2 como máximo, computándose solo aquéllas que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques.

 

 

Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

 

La superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso.

 

CRITERIOS DE TITULACIÓN

 

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller

Orden 29 de septiembre de 2010 por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación del alumnado que curso Formación Profesional

Proyecto Educativo IES Nervión

 

GRADUADO EN SECUNDARIA

 

Recibirán el título de Enseñanza Secundaria el alumnado que haya superado todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

Es importante tener en cuenta:

- Las materias pendientes, aunque tengan la misma denominación se consideran materias distintas.

-Para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.

 

TÍTULO DE BACHILLER

Se recibirá el Título de Bachiller cuando se hayan superado todas las materias de la Etapa.

 

TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR (FP)

Se recibirá el título cuando se hayan superado todos los módulos profesionales.

 

 

EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS Y GARANTÍAS DEL PROCEDIMIENTO

En virtud de la normativa vigente*, el IES Nervión publica los criterios de evaluación y calificación de cada materia al comienzo de cada curso escolar. 

El alumnado y sus familias pueden tener acceso a toda la información relativa al proceso evaluador durante cualquier momento del año a través de los cauces ordinarios.

 

El derecho del alumnado a ser evaluado de manera objetiva y clara se ajusta a los siguientes momentos:

 

  1. ​ACLARACIONES: Durante todo el año, a través de los tutores de grupos o de los profesores concretos, con el fin de mejorar.
  2. REVISIONES (Solo tras la evaluación ordinaria) 
  3. RECLAMACIONES (Sólo tras la revisión en caso de no haber acuerdo)

 

PROCEDIMIENTOS

  1. REVISIONES
  • Se presentan en Secretaría 
  • Plazo: 2 días hábiles desde las notas. 
  1. RECLAMACIÓN
  • Se presentan en Secretaría dirigida al director
  • Plazo: 2 días hábiles desde que jefatura de estudios informa del resultado de la revisión
  • La dirección del centro la remite a Delegación a la Delegación de Educación

 

*Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

ACCESO A LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NERVIÓN

 

Calle Profesor Buenaventura Pinillos, 2

41005 SEVILLA

Teléfono: 955623788

Fax: 955623794

41010769.edu@juntadeandalucia.es

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